Expodeportes
Del 30 de Julio al 2 de Agosto de 2015

noticias

03/08/2015
volver

EL MEDALLISTA QUE HIZO HISTORIA EN LOS PANAMERICANOS PASÓ POR EL POLIDEPORTIVO

EL MEDALLISTA QUE HIZO HISTORIA EN LOS PANAMERICANOS PASÓ POR EL POLIDEPORTIVO
Clíck en la imagen para agrandar

Mariano Mastromarino visitó la Expodeportes 2015

Foto: Leo Malgor (entrenador) junto al atleta Marcelo Mastromarino

La presencia de Mariano Mastromarino en la Expodeportes representa todo un honor para los marplatenses siendo que la muestra se realiza en la casa del deporte local como es llamado el Estadio Polideportivo, donde hace 20 años se celebraron los Juegos Panamericanos. Días atrás, Mastromarino se alzó en Toronto 2015 con el bronce en la maratón, galardón que la Argentina no ganaba hacía 64 años.

“Estoy muy contento y agradecido por el apoyo de la gente”, dijo el corredor apenas llegó a la Expodeportes 2015 donde no paró de fotografiarse y firmar autógrafos con el público asistente. No es para menos, si se tiene en cuenta la proeza que el marplatense alcanzó y que eligió compartir con su gente, llevando en su cuello la ansiada presea.

“Apenas llegué al Polideportivo me encontré con una Expo enorme, con muchas opciones y variados deportes, lo que es muy bueno para la ciudad”, dijo y se mostró emocionado al encontrarse con el stand de Alvarado. “Me crié en este Club. Fui al jardín y jugué hasta los 12 años al fútbol. Era un '5' que corría mucho”, recordó.

Su camino a los Juegos Panamericanos comenzó en diciembre del año pasado cuando triunfó en la maratón clasificatoria en Buenos Aires. Ya desde ese momento los medios internacionales se hicieron eco de su performance por el insólito episodio que vivió cuando le gritaban que salga de la pista, desde un auto oficial de la organización de la prueba, convencido de que el atleta se había colado entre los punteros keniatas.

Mastromarino ganó la maratón porteña entre más de 10 mil corredores y tras recorrer los 42 kilómetros por calles de la ciudad de Buenos Aires. El triunfo, que fue el primero de un argentino en esta competencia en 10 años, le sirvió para clasificar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde se alzó con la medalla de bronce.

Ahora, Mariano Mastromarino se mete de lleno en la historia del atletismo nacional, siendo el primer argentino en subirse a un podio de una maratón panamericana luego de 64 añ
os.

“Quedamos a 45 segundos de clasificar para Rio 2016, que en la distancia maratón es bastante poco”, dijo el atleta en la Expodeportes sobre su marca y agregó: “Creemos que el 15 de noviembre en la Maratón de Valencia lo podremos lograr, aunque es una prueba muy difícil porque es plana y en invierno, pero igualmente el sueño olímpico sigue intacto”.

Con 32 años y 54 kilos, el marplatense obtuvo en Toronto su logro más importante como maratonista cuya preparación fue en el pueblo salteño de Cachi a 2300 metros sobre el nivel del mar, donde consiguió el entrenamiento ideal.

El preparador de “El Colo” Mastromarino es el uruguayo Leo Malgor, que corrió en los Juegos Panamericanos de 1995. Es el mismo entrenador que detectó en él un interés especial por el atletismo, cuando en plena cita brindó una charla motivacional en el barrio Santa Mónica de Mar del Plata.

“Leo iba a la escuela 47 y nos hablaba de lo que era el deporte mostrándonos videos de las competencias de los campeonatos mundiales. Con un grupo de amigos nos entusiasmamos y empezamos a ir a la pista de atletismo para descubrir un poco más de qué se trataba y acá estamos hoy, 20 años después cumpliéndole el sueño también a Leo, el de tener una medalla panamericana”, comentó Mastromarino quien frente a la posibilidad de ser él también quien motive a las próximas generaciones dijo: “No me gusta hablar en público pero si el día de mañana la municipalidad necesita que promocionemos este deporte, sin dudas lo haré porque así como empecé yo, puede ser un empuje para otros”.

El Concejo Deliberante de Mar del Plata destacó su labor junto a la de sus compañeros, los atletas marplatenses Ayelén Tarabini y Camila Klesa.

Sobre sus próximos pasos, el corredor de fondo aseguró que estará presente en la maratón de Mar del Plata “que para nosotros los deportistas es importante que se haga, pero teniendo que correr unos días antes, aun no sé que cantidad de kilómetros haré. El circuito de la ciudad es muy duro, pero muy atractivo y si se llega a utilizar para los Panamericanos será difícil pero a la vez con el atractivo de contar con cien por ciento de costa”.